29 de mayo de 2018. Sesión 2. Buenas prácticas en el diseño de la seguridad en caso de incendio. Levantes en edificios

 

Asteartea 29 Martes

Sesión 2. Buenas prácticas en el diseño de la seguridad en caso de incendio: Levantes en edificios de viviendas en el País Vasco

La paulatina densificación de nuestras ciudades constituye una tarea inexorable a lo largo de los próximos años si queremos abordar los dos retos fundamentales a los que nos tendremos que enfrentar:

  • Optimización de recursos, imprescindible para abordar el reto de una sociedad más Sostenible
  • Disminución y Envejecimiento de la población, que forzarán la utilización intensiva del centro de las ciudades, especialmente las más grandes y dotadas con más servicios.

Las ciudades del País Vasco no son ajenas a esta tendencia, y la Administración debe establecer con claridad mecanismos inequívocos de intervención en esos entornos consolidados.

Varios factores, como el precio del suelo o la configuración geográfica de nuestras ciudades, convierte cada vez en más habituales las intervenciones de ampliación mediante levante de plantas. 

Este es un hecho imparable en las grandes ciudades, que queda evidenciado por la existencia de empresas de arquitectura especializadas en este tipo de trabajos.

Pese a su enorme potencial como forma de densificación, los levantes, y particularmente aquellos que se diseñan sobre edificios existentes de viviendas, se enfrentan a un gran problema cuando se aborda

el cumplimiento del requisito de Seguridad en Caso de Incendio. Los bloques de viviendas de cascos antiguos y ensanches tienen habitualmente una configuración y un número de plantas que les

permiten mantener “escaleras no protegidas” en las condiciones previas a la ampliación, pero alcanzan alturas de evacuación que superan los 14m tras la misma, con lo que requerirían “escaleras protegidas”.

Este problema, que puede parecer menor, imposibilita los levantes en edificios de viviendas en el supuesto de que la interpretación que se haga del CTE obligue a la sustitución de las primeras por las segundas.

  11.30 – 13.00h

D. Juan B. Etxeberria

 Arquitecto (ETSAM, Madrid), M.Sc in Architecture (Columbia University, USA), Doctor Arquitecto (UNAV, Pamplona), Graduate Certificate in Fire Protection Engineering (WPI, USA) Colegio Oficial Arquitectos Vasco-Navarros

Arquitecto, responsable técnico durante varios años, (como
subdirector en el organigrama de Urbanismo) de la sección de
actividades y la edificación del Ayuntamiento de Donostia-San
Sebastián.  Su investigación se centra en la Regulación de la Edificación y las Instalaciones. Secretario del COAVN Gipuzkoa y vicepresidente del capítulo español de la SFPE. 

 

 

 

 
11.30 – 13.00h

 D. Haritz Orruño

 Donostiako Udala
 Arquitecto. Departamento Urbanismos del Excmo.Ayto. Donostia-San Sebastián

Arquitecto desde 2005 por la Universidad del País Vasco y diploma en Urbanismo por EVETU (2008). Ha desarrollado su carrera profesional como arquitecto autónomo, colaborando con diferentes estudios y llevando a cabo sus propios proyectos tanto en edificación como en el área de planeamiento urbanístico. Desde octubre de 2010 y durante un año, trabajó en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián. Desde noviembre de 2011 hasta julio de 2016 ha compaginado el trabajo de su estudio con la asesoría urbanística de varios municipios gipuzkoanos. Desde julio de 2016 trabaja como arquitecto municipal en el Departamento de Urbanismo Sostenible de Donostia / San Sebastián.

 

 

 


 

11.30 – 13.00h

 Dña. Itziar Rodríguez

 ETS de Arquitectura
 Arquitecta. Profesora asociada en la Escuela Arquitectura de la UPV-EHU, área de construcción.

Arquitecta desde 1996 por la Universidad del País Vasco y Máster en Conservación de Ciudades Históricas y Edificios por la Universidad de Lovaina (Bélgica) (1999). Soy arquitecta autónoma y he desarrollado mi carrera profesional colaborando con estudios de arquitectura o desarrollando mis propios encargos.Su trabajo se centra básicamente en edificación, sobre todo vivienda, y rehabilitación. Desde octubre de 2015 y durante 15 meses trabajé en el departamento de bomberos del Ayuntamiento de Donostia (San Sebastián), como subinspectora del mismo, analizando proyectos para la concesión de licencias.

Asimismo, desde 2011 profesora asociada a tiempo parcial en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, en el área de construcción.

 Moderador:

 

 

11.30 – 13.00h

D. Estanis Fernandez Narbaiza

Arquitecto desde 2004 por la Universidad del País Vasco [U.P.V.] y Especialista en Diseño y Cálculo de Estructuras. Vocal 1º de la junta de la delegación de Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro [C.O.A.V.N] desde 2012.

Actualmente desarrollo mi actividad profesional en el Estudio Arktelier Arquitectos realizando mis propios encargos, fundamentalmente de diseño y  cálculo estructural y obras de rehabilitación.

Formado en la U.P.V. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián. Arquitecto superior (Edificación) y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.  Diploma Master.