BLOQUE 1: AUTOPROTECCIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS

Este año vamos a comenzar las Jornadas con una visión general de lo que supone la autoprotección y la gestión de emergencias para las personas implicadas, desde un punto de vista práctico.
 
No sólo trataremos la actuación o puesta en práctica de un Plan de Autoprotección, que supone la ejecución de unos protocolos por el personal designado (tareas que requiere la actuación ante una emergencia); si no que partiremos desde el inicio del estudio de un establecimiento, indicando los pasos previos requeridos para llegar a la implantación de una herramienta operativa.

El diseño de un Plan de autoprotección o de un Dispositivo de Riesgo previsible (nueva figura introducida en la reforma del Decreto 277/2010, como forma simplificada de Plan) carece de utilidad sin la implicación del personal que lo debe llevar a la práctica (responsables, plantilla y usuarios).
 
En primer lugar, dotando al establecimiento de los medios técnicos y humanos necesarios, por parte de los responsables, en base al correcto análisis de las edificaciones, instalaciones y principalmente de los riesgos de emergencia, y su previsible evolución; en segundo lugar, llevando a la práctica el Plan por el personal presente previamente formado; y en tercero, informando a los usuarios de lo que deben hacer en caso de encontrarse una emergencia y/o en caso de alarma (en general, sirenas o mensajes de evacuación).
 
La realización de ejercicios prácticos y/o simulacros de emergencia es fundamental para rutinizar las tareas asignadas a todos los sujetos intervinientes, facilitando la coordinación de actuaciones rápidas y eficaces, además de reducir los riesgos propios de una intervención y de la posible evacuación. Además, los simulacros ayudan a mejorar los protocolos de actuación y promueven la adopción de medidas técnicas, en muchos casos.
 
¿Qué tengo que hacer o me corresponde si soy: Director/a de un establecimiento, Gerente de una empresa, Técnico de un Ayto., Persona designada como Jefe de Emergencias, de Intervención, Responsable de Evacuación (de una zona, de un grupo…), etc.? ¿Cómo tengo que tratar la gestión de emergencias en un edificio de uso múltiple, o con diversas actividades? ¿Puedo utilizar un establecimiento deportivo para un evento, y qué necesito? ¿Dispongo de suficientes salidas? Éstas y otras preguntas son las que nos encontramos diariamente, e intentaremos responder.
 
Y no nos olvidemos del papel de los usuarios. ¿Cómo les informamos de las instrucciones de actuación en caso de emergencia? ¿Cómo controlamos la evacuación de usuarios sensibles (movilidad reducida, niños, etc.)? ¿De qué forma comunicamos la alarma?
 
Resumiremos los objetivos que tienen que perseguir individual y colectivamente los ejecutantes de un Plan de Autoprotección, que parten del principal de protección a las personas.
 
A continuación, los títulos de  las diferentes ponencias.
    

Ponencia: «Elaboración y puesta en práctica de un Plan de Autoprotección». Gorka Maza

Ponencia «Autoprotección y gestión de emergencias sanitarias». Fernando García Vara.

Ponencia: «Principios básicos de la autoprotección en eventos multitudinarios a la intemperie». Hilario Sein.

  

MODERADOR

IÑIGO ALDASORO
director de Sueskola (Centro de Adiestramiento en Prevención y Extinción de Incendios)

   

PONENTES

Gorka Maza Erauskin
Abogado

 

  • LICENCIADO EN DERECHO por la Facultad de Derecho de la UPV/EHU (Donostia-San Sebastián).
  • TÉCNICO COMPETENTE PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN, acreditado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.
  • MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (especialidad en SEGURIDAD) por la Universidad de Deusto en San Sebastián (ESTE) y la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI).
  • MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (especialidad en HIGIENE INDUSTRIAL) por ADEGI y APA, Asociación para la prevención de accidentes.
  • MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (especialidad en ERGONOMÍA y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA) por SERFOREM, S.L.

Fernando Garcia Vara
Responsable Soporte Vital Básico-R.T.S.U. y D.R.P en EMERGENCIAS OSAKIDETZA

  • Graduado en prevención y seguridad integral (UAB)
  • Graduado en gestión de seguridad y emergencias (UPV-EHU)
  • Master en prevención de riesgos laborales (UPV-EHU)
  • TES Técnico en emergencias sanitarias
  • Técnico competente planes autoprotección
  • Director de seguridad

HILARIO SEIN NARVARTE
Técnico de Autoprotección de la Federación de Ikastolas (Euskal Herriko Ikastolen Elkartea) para los eventos Ibilaldia y Kilometroak

Grado en Gestión de Seguridad y Emergencias . Universidad del Pais Vasco – UPV-EHU
Grado de Prevención y Seguridad Integral. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Máster en Prevención de Riesgos Laborales (Especialidades de Seguridad, Higiene, Ergonomía – Psicosociología).  Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *