BLOQUE 4: ADAPTÁNDONOS AL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es el mayor reto ambiental al que nos enfrentamos como planeta. Para hacer frente a los riesgos que nos presenta el cambio climático el conjunto de los países mundiales están estableciendo estrategias de mitigación, de reducción de emisión de gases de efecto invernadero para tratar que el calentamiento del planeta se sitúe por debajo de los 1.5ªC para el año 2030 como están alertando los expertos científicos que es imprescindible para evitar el desastre climático. Pero el cambio climático ya está aquí y por ello es vital establecer también estrategias de adaptación a los cambios que ya estamos sintiendo. En este bloque veremos diferentes proyectos de adaptación al Cambio Climático en los que está trabajando el País Vasco y debatiremos sobre los escenarios y proyecciones que vamos a tener que afrontar y cómo podemos hacerlo.

A continuación se explican con más detalle los temas de las diferentes ponencias.
   

Ponencia: El cambio climático desde la perspectiva municipal

El análisis de vulnerabilidad y riesgo municipal ante el cambio climático, herramientas desarrolladas en los municipios vascos. Ejemplos de estrategias y planes de adaptación con la afección del Cambio Climático a nivel local en Legazpi, Errenteria, Donostia, Asparrena, Bakio, etc. Veremos también el desarrollo de programas y el apoyo a los proyectos de innovación que se promueven en nuestros municipios y que nos muestran como generar y compartir conocimiento para hacer frente a los riesgos climáticos.

Ponencia: Integración de la adaptación al cambio climático en los instrumentos de ordenación territorial y el urbanismo hacia la resiliencia territorial: Experiencias en el País Vasco y Navarra.

Los proyectos desarrollados tanto en el País Vasco como en Navarra buscan la incorporación de la perspectiva de cambio climático en las herramients de ordenación territorial y en toda la Planificación urbanística como medio para fortalecer y mejorar la resiliencia del territorio.

Ponencia: La costa vasca ante el cambio clímático

Se está trabajando en la evaluación de los cambios en la dinámica costera vasca ante el cambio climático, para poder a su vez evaluar los efectos en la costa vasca para poder establecer una estrategia y acciones concretas de actuación ante el impacto del cambio climático. Veremos los escenarios que se están manejando y la realidad del cambio climático en la costa vasca donde se ubica el 70% de la población de la comunidad.

MODERADORA

 

ELENA MORENO ZALDIBAR
Ingurumeneko Sailburuordea - Viceconsejera de Medio Ambiente. Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco.

Donostiarra, licenciada con grado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco,

Project Management Professional PMP® certificada por el Project Management Institute.

Máster Superior en Gestión de Proyectos.

Máster en Gestión de Riesgos y Emergencias y Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad Industrial, Higiene y Ergonomía.

 

   

PONENTES

MARÍA MAR ALONSO MARTÍN
Sociedad Pública Ihobe

Coordinadora de Udalsarea2030, red vasca de municipios por la sostenibilidad , es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Cuenta con más de 25 años de experiencia como profesional en el área de medio ambiente en Ihobe, Sociedad pública de Gestión Ambiental.

 

Desde 2002 hasta la actualidad: ha coordinado procesos locales de desarrollo sostenible en los municipios del País Vasco a través de Udalsarea 2030, Red vasca de municipios sostenibles. Su función principal es coordinar la gestión de la red, el desarrollo de metodologías de gestión y planificación, generación herramientas de apoyo, la capacitación técnica, el fomento de la innovación a nivel local y la promoción de acciones de difusión, así el intercambio de experiencias e identificando las mejores prácticas. Desde 2006, coordina el apoyo técnico al Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco con en materia de subvenciones y ayudas para fomentar el desarrollo sostenible locales, en las áreas de cambio climático, biodiversidad, suelos contaminados, entre otros.

GEMMA GARCÍA BLANCO
División de Energia y Medio Ambiente. Tecnalia

Licenciada en Geografía por la Universidad de Oviedo, MSc en evaluación, sistemas de gestión y auditoría ambiental por la Universidad de East Anglia (UK). Pertenece al grupo de Adaptación al Cambio Climático dentro del Área de Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad Territorial de TECNALIA.

 

La ordenación territorial y la planificación espacial con criterios de sostenibilidad, las respuestas urbanas al cambio climático y las estrategias de adaptación basadas en los ecosistemas y en general, el fortalecimiento de las iniciativas de las administraciones públicas a todos los niveles de gobierno son sus intereses de investigación.

MANUEL GONZÁLEZ
Jefe de Observación y Sistemas de Datos. AZTI

Ingeniero Civil por la Universidad Politécnica de Cataluña, especialista en Ingeniería hidraúlica y Energia así como en Puertos e Ingeniería de los Océanos. Cuenta con 18 años de experiencia en investigación marina. Desde 1997 trabaja en AZTI en dinamica marina, modelización numérica (transporte, corrientes, olas y mareas) y en series de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *