BLOQUE 2: VIOLENCIA EN ENTORNOS SOCIALES Y LABORALES

 

El bloque 2 de estas Jornadas se centrará en los diferentes aspectos de las agresiones en el ámbito laboral, urbano y contra la libertad sexual; abordándolos desde varios puntos de vista: organizativo, laboral, legal, social, ampliándolo en la discusión, a sus consecuencias psicológicas.

A continuación se explican con más detalle los temas de las diferentes ponencias.

Ponencia: “Personal de Emergencias agredido: ¿anécdota o nueva realidad?”. Iñaki Rodrigalvarez.

El personal interviniente en el campo de las emergencias realiza una labor que comporta riesgos considerables; pero a día de hoy está tomando relevancia un factor que tradicionalmente se vinculaba sólo a los servicios de seguridad: la violencia en el lugar de trabajo.

Cada vez es más fácil encontrar noticias sobre la dotación de una ambulancia que ha sido agredida, o sobre situaciones en las que, por medio de la violencia, se ha impedido actuar a los servicios asistenciales. Se abre con ello, un campo de estudio sobre cuáles son las principales causas para estos cambios de conducta y la forma de revertirlos. ¿Están especialmente vinculados al consumo de drogas y alcohol? ¿Son consecuencia de una mezcla de culturas con distintas escalas de valores? ¿Hay un problema en nuestro sistema educativo y no se enseña a respetar y valorar al prójimo…?

Ponencia: “Agresiones urbanas. Evolución en el contexto social actual”. Dr. David del Valle.

La ponencia se centrará por un lado, en las agresiones generales o “urbanas”, analizando sus cambios a lo largo del tiempo, contextualizándo con la propia evolución socio-cultural de los individuos más frecuentemente implicados (jóvenes) y por otro, las agresiones en el marco de la libertad sexual

Ponencia: “Qué hacer ante una amenaza o agresión”. Jon Pellejero Aramendia.

Cuando se produce una agresión física o verbal hay que tomar una serie de medidas imprescindibles y no siempre es la denuncia. Aunque siempre se piensa que el agresor es el obligado a indemnizar por las lesiones sufridas, en ocasiones incluso la misma empleadora puede tener cierta responsabilidad y deberá hacer frente a indemnizar a su trabajador por las lesiones que ha sufrido.

La ponencia se centrará en qué hacer ante una amenaza o agresión: Antes y después, sus consecuencia legales y las posibles responsabilidades incluso de la empresa.

MODERADORA

 

SONJA MASSIMO
psicóloga. decana del colegio oficial de psicologia de gipuzkoa

Experta en la intervención en situaciones traumáticas y Coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Gipúzkoa.  

    

   

PONENTES

Iñaki Rodrigalvarez Sanz
Gerente en DYA Gipuzkoa

Graduado en Gestión de Seguridad y Emergencias por la UPV, Graduado en Prevención y Seguridad Integral por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), y Máster Universitario Oficial en Prevención de Riesgos Laborales por la UFV (Universidad Francisco de Vitoria).

David del Valle Pérez
Instituto Vasco de Medicina Legal de Gipuzkoa

Médico Forense Experto en Traumatología y Profesor asociado de Medicina Legal y Forense en la UPV. Jefe del Servicio de Clínica Forense y responsable del Instituto Vasco de Medicina Legal en Gipuzkoa. Trabajo en esto desde hace 28 años.

Jon Pellejero
asesor jurídico del Colegio de Médicos de Gipuzkoa

Habilitado como mediador

Responsable en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa de todos los temas relacionados con las amenazas y agresiones a médicos/as: desde la interposición de denuncias/reclamaciones hasta el asesoramiento respecto a las medidas que se pueden tomar en casos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *