Ejercicio práctico de Emergencias en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con la intervención de más de 150 profesionales

El Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y sus inmediaciones han sido esta mañana escenario de un ejercicio práctico de Emergencias organizado por las XII+i Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias

En él han participado más de 150 profesionales, 90 de ellos enfermeras que finalizan con esta práctica el Curso de Enfermero Experto en Urgencias y Emergencias del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). La práctica ha supuesto asimismo el cierre de las de las XII+i Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias y ha permitido trabajar en la práctica la coordinación y desarrollo de las diferentes funciones de los organismos que intervienen ante una situación de emergencia de estas características.

El ejercicio se ha simulado una situación de incendio que ha afectado en diferente grado a las personas que se encontraban en ese momento en el Teatro Victoria Eugenia, tanto espectadores (alrededor de 80), como personal de Donostia Kultura. Tras la extinción del supuesto incendio en el patio de butacas del teatro y asegurar la zona, los bomberos han autorizado la entrada de enfermeras al recinto para realizar el triaje, estabilización y evacuar a los heridos.

La evacuación se ha realizado a través de diferentes vías:

  • algunos casos los heridos por su propio pie y,
  • en otros casos, han sido trasladados al hospital de campaña que se ha habilitado en la plaza Okendo por parte de DYA y/o en ambulancia.
  • Además, ha sido necesario estabilizar y evacuar a dos personas que han huido del incendio arrojándose al río Urumea.

Y sobre todo mencionar que esta experiencia ha sido posible por la intervención de personal y profesionales de Bomberos de Donostia-San Sebastián, Guardia Municipal de Donostia, DYA, Cruz Roja, Emergencias de Osakidetza, Agentes de Movilidad, Ertzaintza, alumnos del grado medio de FP Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto Easo, Grupo de intervención psicológica en emergencias y catástrofes (GIPEC) y personal de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Agradecer la colaboración de Donostia Kultura y por supuesto a todo el personal de Teatro Victoria Eugenia !!

    

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *