Cuarta Jornada en las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias

  • La formación de sanitarios por las ONG’s, errores humanos en la asistencia sanitaria, diversos aspectos en torno a los incendios industriales, temas del día.
  • Demostraciones con el empleo de la cámara térmica en la carpa exterior.
  • Los asistentes de la tercera edad, que han acudido a los talleres ubicados en la carpa exterior, se familiarizan con las normas básicas de seguridad en el hogar.
  • Mañana, último día de las jornadas, se entregará el premio “Patxi Sánchez” a Teledonosti.

San Sebastián, 28 de mayo de 2015.- La cuarta jornada de las ponencias ha comenzado con la intervención de Nuria Sánchez, proveniente del departamento de formación de DYA. Su conferencia ha tratado de los planes de formación, y en concreto, de los planes de formación por una ONG como la DYA.Nuria Sánchez

La segunda charla de la jornada ha llegado de la mano de Javier Ortiz de Elguea, de la Escuela de Enfermería de Donostia-San Sebastián de la EHU-UPV. Ortiz de Elguea ha expuesto su ponencia sobre riesgos, errores y efectos adversos en la asistencia sanitaria, cultura y seguridad clínica, todo ello bajo el epígrafe “Errar es humano”.Javier Ortiz de Elguea

Sueskola también ha estado presente en la jornada de hoy, de la mano de Ainara Urigüen. Urigüen ha expuesto aspectos en torno a la cámara térmica, tanto desde el punto de vista teórico como el práctico, dado que tras su ponencia, los asistentes han podido salir al exterior, a la carpa habilitado para la realización de ejercicios prácticos, donde han podido comprobar cómo se utiliza la cámara térmica.Ainara Urigüen

Cámara TérmicaPablo Garmendia, siguiente ponente de las Jornadas, ha versado sobre nuevos protocolos en seguridad activa, concretando su ponencia en los sistemas fijos de extinción de incendios en cocinas industriales. Garmendia, de la división de servicios tecnológicos de Tecnalia, ha dado paso a la unidad canina de la Ertzaintza, cuyos profesionales se han acercado a las Jornadas para hablar de los perros y el rescate de personas.Pablo Garmendia

Dos perros, Ken y Daner, han acompañado al Comisario Jefe de la unidad y a sus guías durante la charla.

Ken Daner

Carpa exterior

Las ponencias no han sido la única actividad de la jornada. El espacio Coca-Cola, ubicado en el exterior del edificio Joxe Mari Korta, ha permitido durante la jornada de hoy no solo la realización del ejercicio práctico con la cámara térmica de la mano de Sueskola, sino que se han realizado, también, ejercicios con niños que han llegado desde colegios, quienes, asesorados en todo momento por bomberos, han realizado ejercicios prácticos adecuados a su edad, pero que son de gran ayuda para que vayan familiarizándose con los riesgos y las emergencias.

Por la tarde, en el mismo espacio Coca-Cola, se han realizado ejercicios con los mayores de casa, a quienes también han instruído en normas básicas a la hora de manejarse en sus propios domicilios intentando minimizar los riesgos de tragedias.

Avance de la última jornada

Mañana se dará carpetazo a la IX edición de estas jornadas que se celebran todos los años. Se volverán a vivir momentos emotivos con la entrega del premio “Patxi Sánchez”, que este año recaerá en Teledonosti, dado que la organización ha querido destacar su excelente cobertura de los episodios de inundaciones y temporales que han asolado Gipuzkoa, y especialmente San Sebastián, así como por su labor, en general, de información y difusión de las emergencias en Gipuzkoa.

No será el único acto de la jornada, por supuesto. Además de las actividades diarias de niños y mayores en el espacio ubicado en el exterior del edificio Joxe Mari Korta, el auditorio será testigo de la ponencia de Jesús Mendizábal, piloto de helicópteros de rescate y vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, que defenderá la utilización del helicóptero como herramienta asistencial.

Vicent Pons i Grau, segundo ponente de la jornada, Doctor Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico del Instituto Químico de Sarrià y de la Oficina Técnica de Ingeniería Forense hablará sobre el incendio de la torre Windsor en el décimo aniversario del suceso y de la historia de la investigación del hecho.

Antes del descanso de la última jornada, llegará el turno de José Manuel Etxaniz, Jefe del Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Sebastián, que hablará sobre el anisakis, para dar paso a la última de las ponencias de las Jornadas, que correrá a cargo Pablo Garriz Galván, Técnico de emergencias, Coordinador del distrito Eivissa-Formentera, de la Unidad Operativa del Govern de les Illes Balears y Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), que hablará de la planificación modular de emergencias.

Tras esta última charla, dará comienzo la mencionada entrega del premio “Patxi Sánchez” a Teledonosti, tras lo cual se darán por finalizadas las IX Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *