D. F. Javier Ortiz de Elguea Diaz. Escuela de Enfermería EHU-UPV. “Errar es humano” Riesgos, errores y efectos adversos en la asistencia sanitaria, cultura y seguridad clínica .

D. F. Javier Ortiz de Elguea Diaz.

Profesor EUE Donostia. Universidad del País Vasco. Docencia e investigación Hospital Universitario Donostia.

Diplomado en  Enfermería. Licenciado en Psicología. Master en educación y TIC. Doctorando: “Aspectos psicosociales en la cultura de seguridad clínica en la formación”.

“Errar es humano”  Riesgos, errores y efectos adversos en la asistencia sanitaria, cultura y seguridad clínica .

Se desarrollan aspectos sobre la seguridad clínica y prevención de errores y efectos adversos en la asistencia sanitaria.
Se analiza la evolución histórica desde el principio Hipocratico “Primun non nocere” al corporativismo, el paternalismo y finalmente la publicación en 1999 del estudio “Errar es humano, construyendo un sistema de salud más seguro”.   Esta publicación en USA, destapa una situación insospechada, decenas de miles de muertes anuales, (entre 44.000 a 98.000) se producían como consecuencia de errores y efectos adversos de la asistencia sanitaria, además de las pérdidas humanas,  se originaban cuantiosos costes económicos.
Se analizarán las diversas estrategias internacionales y nacionales para abordar este fenómeno, la epidemiología del mismo,  y los aspectos de cultura de seguridad.
Así mismo se reflexionará sobre la gestión de estos riesgos y las herramientas utilizadas, para que los asistentes puedan establecer  las diferencias/paralelismos entre estrategias y cultura de seguridad clínica y la gestión de riesgos y  seguridad general, tratada en las jornadas.

 

mayo 20, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *