“El uso de drones ayuda a salvar vidas a las fuerzas de seguridad y equipos de emergencias”

  • Ángel Rodríguez, especialista en drones y en investigación criminal, asegura que el uso de estos aparatos son muy eficaces en operaciones de rescate, salvamento, emergencias y labores de prevención.
  • Cientos de alumnos de la ESO reciben formación en materia de seguridad y pautas de actuación en caso de emergencia en una carpa instalada en el exterior del edificio Korta de la UPV-EHU.
  •  El químico Oscar Herrera y el ingeniero industrial Vicent Pons i Frigola han presentado una técnica para prevenir los “accidentes altamente destructivos” de las plantas de extracción de petróleo y gas natural.

Donostia, 26 de mayo de 2016.- Angel Rodríguez, especialista en drones y en investigación criminal, ha recomendado el uso de drones por las fuerzas de seguridad y equipos de emergencias por su enorme eficacia en casos de rescate, salvamento, siniestros y labores de prevención. “Con muy poca inversión, estos aparatos pueden ayudar a salvar vidas”.

_MG_1631

Este ponente, miembro también del equipo de Francisco Etxeberria en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha abierto las conferencias del cuarto día de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias. En su intervención, ha desglosado los posibles usos de los drones en situaciones de emergencia, como la búsqueda de desaparecidos en el mar o en montaña, el rescate de personas sepultadas en la nieve, el apoyo a los bomberos en la contención de un incendio o la supervisión de grietas en una ladera.

Rodríguez considera que la Guardia Municipal, los equipos de salvamento y los bomberos deberían contar con estos equipos, y ha afirmado que existen voluntarios, como él mismo, que están dispuestos, siempre que son requeridos, a pilotar estas naves e incluso a poner sus propios drones a disposición de los equipos de emergencias.

Durante su intervención, ha enumerado las posibilidades que ofrecerían los drones en una ciudad como San Sebastián, teniendo en cuenta además que estos aparatos tienen un coste inferior a los 3.000 euros. “Pueden llegar en apenas dos o tres minutos desde la playa de La Concha a la isla, en caso de que ocurra un incidente, y se puede programar un vuelo para que pase periódicamente por los mismos puntos, lo que permitiría controlar de forma precisa y sistemática las grietas del Paseo Nuevo”, ha asegurado. También sería posible instalar una pantalla en la sala de control que gestiona los avisos de grandes olas, en la que los presentes podrían seguir en tiempo real la evolución de las mareas a través de las imágenes de un dron.

El experto ha asegurado que aunque la legislación española aún no permite el uso regularizado de estos aparatos, una carencia que se resolverá en breve, sí que se pueden usar ya si se trata de situaciones de riesgo. Como ejemplo, ha aludido al uso de drones para estas tareas que ya se está realizando en varios países europeos, como Francia o Suiza.

Uno de los drones que ha presentado permite acudir a un lugar alejado hasta 5 kilómetros, realizar fotos de alta definición y videos, guardar la localización GPS y ubicarla en Google Maps. De esta manera se logra hacer el seguimiento de la evolución de un desprendimiento, de grietas, de un foco de incendio, etc.

Formación en emergencias para los alumnos de la ESO

Cientos de niños de entre 11 y 12 años se están acercando durante esta semana a la carpa que han habilitado los organizadores de las Jornadas de Riesgos y Emergencias en el exterior del edificio Korta de la UPV-EHU. Además de las conferencias que se desarrollan desde el lunes en este mismo edificio, la labor divulgativa se está extendiendo a diferentes puntos de Donostia, como el Instituto Politécnico de Easo, donde se realizó un ejercicio de incendio, así como a 23 hogares de jubilado en los que se está impartiendo formación sobre seguridad en instalaciones eléctricas.

En la carpa instalada en el exterior del edificio Korta, los estudiantes están aprendiendo qué deben hacer en caso de incendio y familiarizándose con el material que emplean los bomberos y profesionales sanitarios. Así, entre otras actividades formativas, los alumnos han podido vivir en directo un incendio con humo falso en el que han Jornadas-Gerencia-dronrecibido consejos para no intoxicarse por inhalación de gases. Según han explicado los profesionales que están impartiendo los cursos, el 85-90% de las personas a las que atienden durante incendios son aquellas que han tNiños_2ragado humo y se encuentran inconscientes, por lo que saber cómo actuar ante una situación como esta es vital. Los bomberos están indicando a los estudiantes unos claros pasos a seguir: en primer lugar, hay que cerrar puertas y ventanas para, acto seguido, llamar al 112 y quedarse en una habitación donde no haya fuego. Una vez aislados del humo, habría que acercarse a la ventana más próxima para pedir ayuda al exterior.

Por otra parte, las niñas y niños también están recibiendo formación sobre medidas básicas de salvamento y primeros auxilios, así como aprendiendo técnicas como la maniobra de Heimlich y la RCP. También están conociendo el funcionamiento del teléfono de emergencias 112, en el que se atienden más de 3.000 llamadas al día.

 Evaluación de riesgos en plantas petroquímicas

El químico Oscar Herrera y el ingeniero industrial Vicent Pons i Frigola han presentado una técnica analítica para la evaluación de potenciales peligros en plantas de extracción de petróleo o gas natural. Los ponentes han reconocido los altos riesgos presentes en esta industria, que puede sufrir “accidentes altamente destructivos por la alta reactividad de los productos químicos presentes”.  Los siniestros debidos a incendios, toxicidad y explosiones suelen causar numerosas víctimas, heridos y daños en instalaciones. Por ello, la prevención de riesgos es Niños_4especialmente importante en este sector, ya que “permite obtener directrices para mitigar los efectos de posibles sucesos” y puede salvar vidas humanas. Los especialistas han analizado la implementación de una técnica llamada quantitative risk assessment (QRA) en una planta petroquímica en Oriente Medio.

mayo 26, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*