Expertos alertan de la necesidad de prepararse para el próximo ataque de ciberterrorismo

  • José Luis Bolaños, director de Seguridad Gas Natural Fenosa, reclama mayor planificación, prevención y formación para abordar el próximo ciberataque, que llegará “antes o después”
  • Juan Luis Del Pozo, director de Sostenibilidad de Aguas de Valencia, ha destacado que las políticas en materia de protección de infraestructuras críticas (luz, agua, electricidad) deben garantizar su operatividad incluso ante un ataque o gran catástrofe
  • Benjamín Salvago Gonzalez, teniente Coronel de la Unidad Militar de Emergencia (UME), ha subrayado la importancia de anticiparse a los siniestros a través de la preparación de mapas, lo más extensos posibles, que combinen los datos de orografía, zonas de riesgo, infraestructuras críticas, meteorología y población
  • Durante la jornada de cierre, se ha entregado el reconocimiento “Memorial Patxi Sánchez” a la Unidad Militar de Emergencia

Los expertos que han participado hoy en las XI Jornadas de Gestión de Riesgos y Emergencias han coincido en reclamar mayor planificación y prevención para abordar el próximo ataque de ciberterrorismo, que han afirmado “es cuestión de tiempo”. Durante el segundo día de este evento, también se ha abordado las necesidades en materia de protección civil en el caso de grandes catástrofes.

José Luis Bolaños, director de Seguridad Gas Natural Fenosa, ha abordado la necesidad de que las infraestructuras críticas, como las que suministran gas, agua o electricidad, estén preparadas para afrontar una emergencia y poder recuperar y mantener el suministro. Entre los diferentes riesgos, además de los siniestros naturales, ha analizado con detalle el ciberterrorismo, y ha asegurado que es imprescindible preparar a la sociedad ante esta nueva amenaza.

Bolaños ha asegurado que en el mundo digital siempre va a haber vulnerabilidades que pueden ser aprovechados por ciberterroristas, delincuencia organizada, ‘hackitivistas’ e incluso gobiernos. Y ante el próximo ataque, que ha considerado inevitable, ha afirmado que “las organizaciones tienen que estar preparadas”. Sobre el ataque con un virus “ransomware” de de la semana pasada, que afectó a miles de empresas de 99 países incluidos sistemas de salud, el experto en seguridad ha echado en falta una mejor comunicación a la población, con mensaje rápidos, informativos y tranquilizadores, transmitidos por canales fiables.

Durante las jornadas también ha participado Juan Luis Del Pozo, director de Sostenibilidad de Aguas de Valencia, quien ha remarcado que “todos somos vulnerables” ante los riesgos del mundo digital. Tras destacar que “la seguridad siempre es algo relativo”, ha apuntado que las políticas en materia de protección de infraestructuras críticas debe ir orientada a lograr que sigan operando incluso cuando están sometidas a un ataque o incidente, aunque sea “en un estado degradado o debilitado”.

De igual forma, con una referencia al caso de Germanwings, en el que murieron 150 personas por un accidente provocado por uno de los pilotos, también se ha analizado el factor personal, y cómo los sistemas de protección deben estar preparados para evitar el error humano e incluso el sabotaje.

Protección civil y futuro

La primera parte de la jornada se ha centrado en el análisis de los sistemas de protección civil y sus necesidades. Benjamín Salvago Gonzalez, teniente Coronel de la Unidad Militar de Emergencia (UME), ha destacado la importancia la ‘inteligencia’, entendida como la elaboración y análisis de los datos, para prepararse adecuadamente ante las grandes catástrofes.

Como claves para afrontar un desastre, Salvago ha destacado la importancia de anticiparse a través de la preparación de mapas, lo más extensos posibles, que combinen los datos de orografía, zonas de riesgo, infraestructuras críticas, meteorología y población. Estos conocimientos, junto a la información del propio siniestro y el análisis operativo, permitirán una mayor eficacia en la toma de decisiones.

Por su parte, María de los Angeles Semprún Guillén, coordinadora Médico Responsable del Departamento de Catástrofes y Situaciones Especiales de SUMA 112 de Madrid, y Carmen Martin Curto, subdirectora de Protección Civil Comunidad de Madrid, han coincidido en la importancia de aportar por la coordinación entre los diferentes agentes que toman parte en una emergencia.

Martín Curto ha destacado además que es necesario mejorar la información que se envía a la población, y como ejemplo ha apostado por incluir en los planes escolares formación en primeros auxilios y planes de protección civil. Pero también ha abierto el abanico de los colectivos que debieran tener un conocimiento más profundo en estas materias, y ha aludido directamente a los propios profesionales de los equipos de emergencia y a los medios de comunicación.

 

Memorial Patxi Sánchez

Fernando Larrañaga, coordinador general de las jornadas, ha entregado el reconocimiento “Memorial Patxi Sánchez” a la Unidad Militar de Emergencia. Ha recogido la distinción el coronel jefe del Estado Mayor de la UME, José Manuel Vivas Urieta, quien ha agradecido la distinción y ha afirmado que refuerza la vocación de servicio de la unidad.

mayo 19, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*