Las IX Jornadas de Riesgos y Emergencias reúnen en San Sebastián a expertos destacados en la materia

  • Las jornadas se celebrarán entre los días 25 y 29 de mayo en el edificio Joxe Mari Korta de la UPV-EHU.
  • Las novenas jornadas incorporan novedades como medios de difusión on-line y se apuesta por la internacionalización.
  • Se han organizado talleres destinados a alumnos de 5º y 6º de Primaria y para personas mayores impartidos por técnicos especializados en los servicios de emergencias.
  • Las jornadas contarán con un acto inaugural en el que se llevará a cabo un Ejercicio Práctico de Salvamento y Rescate en la Bahía de la Concha.

 San Sebastián, 20 de mayo de 2015.- Un año más la ciudad de San Sebastián acogerá entre los días 25 a 29 de mayo, una nueva edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias en el edificio Joxe Mari Korta de la UPV-EHU.

Los jornadas, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, la Universidad del País Vasco UPV-EHU y MARSH cuentan además, con la colaboración de las Universidades de Navarra, Mondragón y Deusto, y reunirán algunos de los mejores expertos en la materia a nivel europeo, que a través de sus ponencias y demostraciones, mostrarán cómo hacer frente a situaciones de riesgo y emergencia. Entre los asistentes y ponentes se encontrarán bomberos, responsables de seguridad, técnicos, sanitarios, investigadores y, en general, personas involucradas en la gestión de las emergencias.

La novena edición de las jornadas incorpora novedades como una firme apuesta por los medios on-line y las redes sociales para dar una mayor difusión a las ponencias, para lo que se contará con una página web https://gerenciariesgosyemergencias.eu con toda la información disponible sobre las jornadas; un blog que incorpora temas de interés relacionados con los riesgos y emergencias; la emisión en streaming de todas las ponencias, con el objetivo de que las jornadas tengan un difusión superior a lo que permite el aforo de la sala (100 personas por día), la presencia en redes sociales como Facebook, Twitter o You Tube, y, por último, los usuarios de dispositivos Android podrán descargarse la nueva app “Jornadas de Gerencia de Riesgo y Emergencias”, que incluye el programa completo, la posibilidad de seguir la jornadas por streaming y el acceso a las redes sociales.

Además, este año se ha dado un paso adelante hacia la internacionalización de las jornadas, con la traducción de información sobre las mismas al inglés, el francés, el japonés, el chino, el sueco, el árabe, el ruso y el euskera y a través de la redes sociales se contará con personas que irán informando sobre los aspectos más destacados de las ponencias. El objetivo es que las Jornadas de Riesgos y Emergencias traspasen nuestras fronteras y lograr que profesionales de otros países en la materia conozcan cómo se está trabajando en nuestro país en este ámbito, para que en el futuro se puedan crear sinergias y compartir conocimiento.

Pero la principal novedad que ofrecen las novenas jornadas es una carpa exterior dedicada a actividades educativas para escolares y personas de la tercera edad sobre temas vinculados con la prevención de riesgos y emergencias.

Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de varios colegios de Donostia – San Sebastián participarán en talleres teórico/prácticos impartidos por técnicos especializados en los servicios de emergencias. Concretamente se han organizado 4 talleres: El primero destinado a dar conocer la labor del “112 SOS DEIAK: Qué es – para qué sirve – qué ocurre cuando se recibe una llamada”, el segundo tratará sobre “Seguridad vial”, el tercer taller estará dedicado a las “Instalaciones eléctricas: Funcionamiento – Riesgos – Cómo utilizarlas”, y para terminar, el cuarto taller, “El humo en espacios cerrados: Qué hay que hacer – Qué no hay que hacer – Cómo moverse dentro de casa”, que se desarrollará en un espacio cerrado que simulará un túnel que los alumnos deberán atravesar siguiendo las indicaciones de bomberos.

En cuanto a las actividades destinadas a personas mayores, su turno será por la tarde y el espacio de la carpa se destinará a la impartición de charlas formativas específicas sobre la prevención de accidentes en el hogar: los aparatos detectores de humo, su instalación y funcionamiento, y el mantenimiento que requieren las instalaciones eléctricas y de gas: gomas, manguitos, conexiones, renovación de materiales.

Además, como complemento a todas estas actividades, los asistentes a los talleres podrán contemplar dos vehículos de descontaminación para alertas de riesgo químico y bacteriológico, traídos por la UME (Unidad Militar de Emergencias), que estarán estacionados en el espacio contiguo a las carpas.

Ejercicio Práctico de Salvamento y Rescate para inaugurar las jornadas

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el próximo día 25 de mayo a las 11.30h. de la mañana en la Bahía de La Concha, con un Ejercicio Práctico de Salvamento y Rescate en el mar en el que participarán miembros de la Cruz Roja, Bomberos de Donostia – San Sebastián y la DYA realizando una práctica de rescate de tripulantes de una embarcación en situación de peligro.

El Real Club Náutico de San Sebastián, que cuenta con unas vistas privilegiadas a la bahía ha cedido sus instalaciones, concretamente las que corresponden a la discoteca Gu, a la organización de la jornadas y servirá de punto de encuentro para que representantes de las diferentes entidades que participan en las jornadas (universidades, colegios profesionales, centros tecnológicos, administraciones públicas, así como ponentes y expertos en temas de Riesgos y Emergencias) puedan contemplar el ejercicio práctico y a continuación, disfrutar de un aperitivo servido por el Gu . Además, la ciudadanía podrá contemplar el simulacro desde diferentes puntos de la bahía.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *