Más de 600 personas han participado en el ejercicio de incendio con víctimas

  • 100 profesores y 500 alumnos del Instituto Politécnico Easo de Donostia, junto con 8 agentes de la Policía Municipal, 12 bomberos y 10 sanitarios han tomado parte en la simulación de un rescate de víctimas
  • El objetivo de este ejercicio era mejorar la coordinación entre diversos servicios de intervención, seguridad y sanitarios, así como concienciar a la población sobre cómo actuar ante una emergencia
  • La simulación se desarrolla en el marco de las XI Jornadas de Riesgos y Emergencias, que tendrá continuidad los próximos días 18 y 19 de mayo

• Vídeo del ejercicio:

El ejercicio de incendio con rescate y evacuación de víctimas, desarrollado en las instalaciones del Instituto Politécnico Easo de Donostia, se ha saldado con un total éxito, según la valoración de los organizadores. Todos los cuerpos involucrados, Guardia Municipal, Bomberos y DYA, así como los alumnos y profesores del centro han protagonizado una simulación que permitirá mejorar la coordinación y respuesta ante futuros sucesos.
En el ejercicio han participado 8 agentes de la Guardia Municipal de Donostia, 12 bomberos que han utilizado dos camiones y un coche, 10 miembros de la DYA transportados en dos ambulancias y una unidad de logística, así como 100 profesores y 500 alumnos del centro educativo.
A las 10,50 horas, ha sonado la alarma del instituto, tras detectarse humo en la cabina de barnices, un material especialmente peligroso por ser inflamable. Pocos minutos después, mientras los primeros alumnos abandonaban el edificio, han entrado en acción los dos camiones de bomberos y las ambulancias de la DYA, quienes junto a los agentes de la Guardia Municipal desplegados han dado inicio al operativo. Las potentes máquinas de humo instaladas en el interior del edificio han contribuido a recrear con fidelidad las sensaciones de un siniestro real.


En la simulación se ha atendido a una decena de personas, que correspondían a seis intoxicaciones por humo, dos personas con movilidad reducida, otra atrapada, y otra más que presentaba cuadro de ansiedad y estaba afectada por el humo. La caracterización de los figurantes que actuaban como heridos ha sido realizada por los propios miembros de DYA. A destacar la disposición y buen trabajo del alumnado del centro, que se ha prestado voluntariamente para interpretar los papeles de víctimas, alumnos no afectados y curiosos.
El objetivo de este ejercicio era mejorar la coordinación entre diversos servicios de intervención, seguridad y sanitarios, así como concienciar a la población sobre cómo actuar ante una emergencia. Entre otras tareas, Guardia Municipal, Bomberos y DYA han unido esfuerzos para lograr el control y extinción del incendio, la evacuación del edificio, la instalación de un Puesto de Mando Avanzado, el establecimiento de un Hospital de Campaña, el rescate, atención y evacuación de las víctimas, así como el apoyo emocional y recibimiento a los familiares. Tras rescatar y atender a todas las víctimas, el operativo se ha dado por finalizado a las 11,30 horas.

mayo 15, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*