Premio al Esfuerzo y la Innovación para Richard Oribe en las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias

En el marco de la VIII edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias, el nadador paraolímpico Richard Oribe ha recibido el Premio al Esfuerzo y la Innovación. Con un palmarés impresionante, en el que destacan 16 medallas en las paraolimpiadas, 22 medallas en campeonatos del mundo o 28 medallas en campeonatos de Europa, Richard Oribe se convierte en la primera persona en recibir este premio concebido en memoria al Sargento de Bomberos de San Sebastián, Andoni Areizaga y del Jefe de Bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juan Lasa, ambos fallecidos el pasado año.

Tanto Andoni como Juan colaboraron estrechamente en ediciones pasadas de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias y desde la organización se ha querido crear este premio como homenaje a dos personas que, a nivel profesional, fueron un gran apoyo en la labor de formación continua que se realizó desde Guardia Municipal y Bomberos para la investigación de causas de incendio u otros incidentes graves y, a nivel personal, fueron un ejemplo de esfuerzo, compañerismo y superación.

Richard Oribe ha acudido al edificio Joxe Mari Korta acompañado por sus padres y su entrenador y ha recibido el premio de manos de Concejala de Hacienda, Recursos Humanos, Protección Civil, Bomberos y Guardia Municipal, Nekane Burutaran.

En la entrega de premios, además, han estado presentes Maider Ziganda, Directora General de Modernización y Servicios de Diputación Foral de Gipuzkoa; Miriam Castillo, Jefa de Bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Javier Casaña, Oficial de bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ponencias de la tercera jornada

En la jornada de hoy, han tenido una presencia destacada diferentes representantes de Osakidetza. La tarde ha comenzado con la intervención de Karlos Ibarguren Responsable de la UGS y Daniel Alonso de emergencias de Osakidetza, que han hablado sobre RCP extrahospitalaria: Experiencia y resultados en la CAPV y Desfibriladores en lugares y vías públicas: Recomendaciones científicas y legislación respectivamente. A continuación, han tomado la palabra Juncal Fernández, Médico coordinadora de emergencias de Osakidetza, que ha realizado una exposición sobre las intoxicaciones agudas en jóvenes e Isidro Medina, Responsable de Enfermería de Osakidetza con una charla sobre Intoxicaciones por alcohol en menores de edad. Experiencia en la CAPV y alternativas para su abordaje.

A continuación, el turno ha sido para Luis Querejeta, Médico Forense y Jefe de Patología del Instituto Vasco de Medicina Legal.

Agustí Ruíz, Profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y Director Gerente Instituto de estudios Médicos (IEM), que ha realizado su exposición “Calidad y formación en los servicios de emergencias. ¿todo vale?”

La jornada ha finalizado con las intervenciones de Vicent Pons i Frígola, Arquitecto e Ingeniero Industrial y Oscar R. Herrera, Licenciado en Ciencias Químicas que ha tratado sobre “Incendios en edificios de altura: Dinámica y comportamiento estructural. El edificio Winsord” Oficina Técnica de Ingeniería Forense y Jon Subijana Larrumbide, Responsable del Grupo de Logística de DYA que ha hablado sobre Logística en evacuaciones de población.

Además, entre las 15:30 y 17:00 horas. se ha realizado el taller de Circuito Cerrado Televisión y video aplicado a la emergencia impartido por SONEX.

Avance de la 4ª jornada

La jornada comenzará con la intervención de Francisco Gastaminza del Colegio de arquitectos Vasco – Navarro con la charla” Haïtí, la Urgencia como oportunidad para el desarrollo sostenible”. Le seguirá Antonio Aretxabala, Director Técnico de la Escuela de Edificación de la Universidad de Navarra, que hablará sobre “la zona metropolitana de Donostia y su efecto de foco repetidor sísmico”.

A continuación, el turno será para Elyoenai Egozcue de S21sec, que hablará sobre los “Riesgos de los sistemas industriales en infraestructuras críticas: un asunto tecnológico y organizativo” y para Matías García de Bomberos de Donostia, que tratará sobre “Formación y tecnología hacia la excelencia en los procesos de búsqueda y rescate en inundaciones y riadas”.

Las últimas ponencias de la tarde las ofrecerán SRF Profesionales e INDA-AERO “Demostración del empleo drones en procesos de búsqueda y rescate” y Ainara Urigüen, Formadora de SU ESKOLA, que hablará sobre “Comportamiento del humo en tuneles, ejemplo práctico”.

El taller del día “Redes sociales y comunicación” se llevará a cabo de 19:30 a 20:00 y correrá a cargo de Oianko Choperena.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *