Premio al Esfuerzo y la Innovación para Wave Garden en las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias

  • Riesgos emergentes como los biológicos y químicos, con un papel destacado del ébola, entre los temas tratados hoy.
  • Wave Garden ha sido distinguido con el Premio al Esfuerzo y a la Innovación que entrega la organización.
  • Exposición de vehículos de descontaminación química de la UME en el espacio exterior del edificio Joxe Mari Korta.
  • La formación de sanitarios y el riesgo de los errores humanos, diversos aspectos en torno a los incendios, y la recuperación de los negocios tras las catástrofes, temas a tratar mañana.

San Sebastián, 27 de mayo de 2015.- En el marco de la IX edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias, hoy se ha entregado el premio al esfuerzo y a la innovación por el que todos los años la organización trata de distinguir a alguna persona o colectivo por su trabajo. El premio ha recaído, este año, en Wave Garden, empresa dedicada al diseño y la fabricación del sistema de generación de olas adecuadas para la práctica del surf tierra adentro. Fernando Odriozola, uno de los creadores de Wave Garden, ha recogido el premio de manos de Fernando Larrañaga, Coordinador General de las Jornadas.Fernando Odriozola

Tras Richard Oribe, primera persona distinguida con el premio desde que se instauró el año pasado, Wave Garden cuenta ahora con este reconocimiento, concebido en memoria al Sargento de Bomberos de San Sebastián, Andoni Areizaga y del Jefe de Bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juan Lasa, estrechos colaboradores durante las primeras ediciones de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias.

Las jornadas han comenzado, como cada día, con la participación de un grupo de menores, que ha pasado la mañana en el espacio Coca-Cola, que se encuentra en el exterior del edificio Joxe Mari Korta de la EHU-UPV. La instalación está siendo utilizada por los bomberos para instruir a estos menores a la hora de tratar diversas crisis relacionadas con el riesgo y las emergencias, para que conozcan qué es lo que se puede hacer, qué no, y qué es lo que se debe hacer, y qué no, cuando, por ejemplo, se ven sorprendidos por un incendio.

Ponencias de la tercera jornada

El SAMUR de Madrid, representado por Juan José Giménez Mediavilla, Jefe de División de Procedimientos Especiales y Catástrofes, ha comenzado las ponencias del día aportado sus conocimientos exponiendo la intervención del SAMUR ante incidentes con riesgo biológico.Juan José GIMÉNEZ MEDIAVILLA

Continuando con los riesgos biológicos, y en concreto con las amenazas NBQ, esto es, el Plan de Defensa Nuclear, Biológico y Químico, Alberto Cique Moya, del Servicio de sanidad ambiental y NBQ del Instituto de Medicina Preventiva de Defensa, ha tratado sobre la actuación sanitaria ante amenazas de este tipo, haciendo un apartado, también, para hablar de la crisis del ébola.UME 2

Médicos Sin Fronteras ha cogido el testigo, y Teresa Guilarte y Mercedes Arroniz han explicado la estrategia de Médicos Sin Fronteras en la crisis del ébola en África Occidental.

Tres representantes de Osakidetza han sido los encargados de finalizar con las ponencias del día de hoy. Karlos Ibarguren, Txema Unanue y Belén Pagalday han acudido al auditorio de Joxe Mari Korta para abordar cuestiones en torno a las enfermedades epidemiológicas desde el punto de vista de Osakidetza. Así, Txema Unanue, Director Gerente del servicio de emergencias de Osakidetza, ha hablado sobre emergencias biológicas. Karlos Ibarguren, Responsable de Formación de Emergencias de Osakidetza, ha tratado de las enfermedades epidémicas emergentes; por último, Belén Pagalday, ha finalizado las ponencias del día planteando el abordaje de la epidemia de virus ébola desde Emergencias de Osakidetza.

Avance de la 4ª jornada

La penúltima jornada de los cinco días con los que cuentan estas charlas dará comienzo con la ponencia de Nuria Sánchez, del departamento de formación de DYA, que hablará de planes de formación y de la formación por una ONG, a la que seguirá Javier Ortiz de Elguea, de la Escuela de Enfermería de la EHU-UPV de Donostia-San Sebastián, cuya ponencia tratará sobre riesgos, errores y efectos adversos en la asistencia sanitaria, cultura y seguridad clínica.

La cuarta jornada continuará de la mano de Ainara Urigüen, de Sueskola, que por una parte hablará de la aplicación de tecnología en la emergencia, en concreto la utilización de la cámara térmica, y por otro lado hará una demostración práctica en el espacio Coca Cola que se ha instalado en el exterior del edificio Joxe Mari Korta, donde se podrá observar cómo se utiliza una cámara térmica.UME 5

Las ponencias continuarán de la mano de Pablo Garmendia, de la División de servicios tecnológicos de Tecnalia, quien hablará sobre el presente y el futuro de los sistemas fijos de extinción en cocinas industriales.

Las charlas del jueves finalizarán con la ofrecida por la unidad canina de la Ertzaintza, que hablará en las Jornadas de los trabajos que realizan, incluídos los rescates.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *