Premio Patxi Sánchez y clausura de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias

Hoy viernes se clausura la VIII edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias. Durante estos cinco días numerosos expertos en riesgos y emergencias  han ofrecido alrededor de 30 ponencias en las que han expuesto las últimas novedades en la materia. Este año se han incorporado las Universidades de Navarra y Mondragón, a las que se unirá la de Deusto en la próxima edición.  Además, las jornadas han aumentado considerablemente su presencia en redes sociales como Twitter  en castellano, euskera, inglés y francés.

Para dar respuesta a las necesidades de futuras ediciones., empresas privadas como Tecnalia, Tekniker y Elektra, junto con los colegios profesionales y la administración pública pretenden crear un comité científico.

Las jornadas han sido un éxito de asistencia con la presencia de 497 profesionales implicados en el ámbito de la gerencia de riesgos y emergencias. El objetivo es mantener el nivel de las jornadas e incorporar la presencia de las mismas en revistas digitales, cursos de formación de especialistas, universitarios y formadores.

Premio “Patxi Sánchez”

Esta tarde, además, se ha entregado el Premio “Patxi Sánchez” a SOS Deiak 112,  un reconocimiento que se otorga a instituciones que tienen relevancia en la gestión de riesgos y emergencias y que realizan una labor social. A su vez, es un homenaje al suboficial de bomberos de San Sebastián, Patxi Sánchez, que falleció hace 5 años y que fue uno de los precursores de estas jornadas, junto con Josu García y Fernando Larrañaga. Además, era un estrecho colaborador de la Policía Municipal en la investigación de incendios de San Sebastián.

El encargado de recoger el premio ha sido Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, en un acto en el que también ha estado presentes  las asociaciones premiadas en años anteriores DYA, Cruz Roja, Vicente Zaragüeta del Aquarium y Aself.

En cuanto a las ponencias, Oscar Llovet Ibañez, Oficial de Bombers d’Andorra. Servei de investigacio y prevenció, ha sido el encargado de abrir la 5ª y última jornada de la VIII edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias con una ponencia sobre “Investigación de incendios: Visión desde el Cuerpo de Bomberos”.  A continuación ha tomado la palabra Pablo Garriz, Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), que  ha explicado cómo ha de realizarse la “Gestión de la seguridad de eventos: Influencia de y para la Administración”.

El turno siguiente ha sido para Vicens Pons i Grau de la Oficina Técnica de Ingeniería Forense, que ha hablado sobre  “Incendios Industriales  por operaciones de Ingeniería Química” y para Jose Manuel Vivas, Jefe de Operaciones, Mando de UME BIEM IV con su charla “Conclusiones sobre simulacro nivel III Luñol14”. La última intervención la ha ofrecido Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco.

Ángel Rodríguez de Ikastxakur, se ha ocupado de taller “Unidades caninas detectoras de acelerantes del fuego y su ayuda en la investigación de incendios”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *