Primera escuela de operadores de DRONES de emergencias en Europa

La empresa SRF Profesional (www.srfprofesional.es) ha presentado la escuela y el sistema ACUDE en el Palacio de Congresos de la ciudad.

 

SRF Profesional ha presentado en septiembre la primera escuela de operadores de drones de emergencias de Europa en el Palacio de Congresos de Huesca ante el Delegado del Gobierno en Aragón. Al acto también han acudido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Huesca, el General Jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil de Aragón, el Jefe Superior de Policía de Aragón, la Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, el Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, el Director de la Ertzaintza, los Jefes de las Comandancias de la Guardia Civil de Huesca y Zaragoza y bomberos y otros representantes de las CCAA de Cataluña y Navarra, así como Cruz Roja y otros organismos, instituciones y empresas.

Durante la presentación se ha realizado una exhibición del vuelo de los distintos modelos de que consta el sistema ACUDE (Aeronaves Conjuntas de Uso en Desastres y Emergencias) así como de sus capacidades para el apoyo al director de la emergencia en que sean empleados.

SRF Profesional siempre ha estado a la vanguardia de la actuación ante todo tipo de emergencias y, atendiendo a la gran proliferación de estas aeronaves no tripuladas y, por tanto, a la creciente necesidad de que sus operadores cuenten con un certificado o autorización que les permita prestar sus servicios,  cumpliendo lo establecido en el  Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, en el que se establecen los requisitos de cualificación de los pilotos para la operación de RPAS y tomando como base el syllabus oficial definido por AESA, ha creando la primera Escuela de Operadores de aeronaves no tripuladas de emergencias en Europa. La empresa está capacitada para formar a operadores de aeronaves no tripuladas comerciales y para la actuación en emergencias y desastres.

SRF Profesional es pionera en España en el uso de drones en emergencias reales, en las que ha actuado junto al Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía y a bomberos. Ha volado sus aparatos en simulacros de emergencias por toda España, facilitando la labor de los órganos de dirección en emergencias. También ha participado con ellos en búsquedas y rescates reales, y en congresos y eventos de todo tipo, de tal forma que los aparatos y procedimientos han sido probados en distintos ambientes. Gracias a este trabajo se ha creado el primer sistema de Drones de Emergencias Europeo “ACUDE” (Aeronave Conjunta de Uso en Desastres y Emergencias).

El sistema de formación integra en las mismas aulas a operadores comerciales y de emergencias, ya que la adquisición de competencias transversales son de utilidad para ambos. Los de emergencias realizan, además, una fase específica para operar estas aeronaves con seguridad en zonas de catástrofes y emergencias.

El profesorado de la escuela tiene una alta cualificación en su sector o campo especifico de formación, con más de 20 años de experiencia. Entre ellos se encuentran controladores aéreos, pilotos de aerolíneas comerciales, un meteorólogo, un topógrafo, un ingeniero superior industrial, un ingeniero químico, un técnico en imagen y sonido, instructores de servicios de bomberos y pilotos de aeronaves no tripuladas, entre otros profesionales.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *