Segundo día en la VIII edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias

El segundo día de la VIII edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias ha comenzado esta tarde con la intervención de Izaskun Jiménez de Tecnalia, que ha hablado de la aplicación en las empresas públicas del Proyecto INNOSEC, una herramienta de autoevaluación para la innovación de las empresas de seguridad. A continuación han tomado la palabra Jose Miguel Landeta de la Unidad de Electrónica y Comunicaciones de IK4-Tekniker y Vicente Serrulla, Responsable de los Servicios Informáticos de la Real Sociedad, que han presentado el Proyecto EVACUATE, un sistema de guiado de masas para mantener las vías de evacuación activas.

Tras estas dos exposiciones, el turno ha sido para Ana Lauge, Profesora del Departamento de Organización Industrial de Tecnun con su charla “Gestión de crisis: Análisis de impactos y el papel de las infraestructuras críticas” y para Jesús Vicente Hernández de la Fundación Mapfre que ha tratado sobre la “Gestión de Riesgos: Hacia una cultura preventiva”.

Tras el descanso para el café, han tomado la palabra Iñigo Apellaniz del Servicio de Prevención de la EHU/UPV, que ha hablado sobre la Implantación y el mantenimiento de Planes de Autoprotección en la EHU/UPV y Mikel Arrieta que ha realizado una exposición sobre la formación marítima ante las emergencias.

En cuanto a los talleres, los asistentes a las jornadas han podido disfrutar de dos casos prácticos. A las 16.00 “Soluciones especializadas en limpieza” que ha impartido JMB Grupo,y a las 18:00h. “Impresión en 3D” de la mano de Abar Informática.

Avance de la tercera jornada y entrega del Premio al esfuerzo y la Innovación

Para el miércoles 28, está prevista la participación de los representantes de Osakidetza Karlos Ibarguren Responsable de la UGS y Daniel Alonso de emergencias de Osakidetza, que hablarán sobre RCP extrahospitalaria: Experiencia y resultados en la CAPV y Desfibriladores en lugares y vías públicas: Recomendaciones científicas y legislación respectivamente.

A continuación, les seguirán Juncal Fernández, Médico coordinadora de emergencias de Osakidetza que tratará sobre las intoxicaciones agudas en jóvenes e Isidro Medina, Responsable de Enfermería de Osakidetza con una charla sobre Intoxicaciones por alcohol en menores de edad. Experiencia en la CAPV y alternativas para su abordaje.

Tras las intervenciones de los representantes de Osakidetza, será el turno de Luis Querejeta, Médico Forense y Jefe de Patología del Instituto Vasco de Medicina Legal y de David del Valle Médico Forense y SubDirector del Instituto Vasco de Medicina Legal.

A continuación tomará la palabra Agustí Ruíz, Profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Autonoma Barcelona y Director Gerente Instituto de estudios Médicos (IEM), que realizará su exposición “Calidad y formación en los servicios de emergencias. ¿ todo vale?”

Tras el descanso para el café tendrá lugar uno de los actos más importante de la VIII edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias con la entrega a Richard Oribe del Premio al Esfuerzo y a la Innovación. Este reconocimiento se realiza en memoria del Sargento de Bomberos de San Sebastián, Andoni Areizaga y del Jefe de Bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juan Lasa, ambos fallecidos el pasado año.

La jornada finalizará con las intervenciones de Vicent Pons i Frígola, Arquitecto e Ingeniero Industrial y Oscar R. Herrera, Licenciado en Ciencias Químicas que tratarán sobre “Incendio en edificios de altura: Dinámica y comportamiento estructural. El edificio Winsord” Oficina Técnica de Ingeniería Forense y Jon Subijana Larrumbide, responsable del Grupo de Logística de DYA que hablará sobre Logística en evacuaciones de población.

Además, para el miércoles está previsto que se desarrolle el taller de Circuito Cerrado Televisión y video aplicado a la emergencia impartido por SONEX, que tendrá lugar de 15:30 a 17:00 horas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *