Sensores contra incendios, ultravioletas y ultrasensibles

Investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey (Londres, Reino Unido) han logrado manipular el óxido de zinc, material tradicionalmente utilizado para fabricar detectores contra incendios, para producir nanocables de este material. Con ellos, han creado un detector de luz ultravioleta que es 10.000 veces más sensible que uno tradicional.

Actualmente, los sensores fotoeléctricos de humo detectan las partículas de humo de mayor tamaño, como las encontradas en el humo denso, pero no son tan sensibles a partículas pequeñas, como las de los fuegos que se propagan rápidamente.

Nuevas aplicaciones

Los investigadores creen que este nuevo material podría aumentar la sensibilidad y permitir que el sensor detecte esas partículas específicas que son emitidas en las primeras etapas de un incendio. “Los detectores de luz UV a base de óxido de zinc se han utilizado ampliamente desde hace algún tiempo, pero hemos llevado el material un paso más allá para aumentar masivamente su rendimiento. En esencia, transformamos una película de óxido de zinc en una estructura de nanocables, aumentando el área de la superficie y por lo tanto el aumento de la sensibilidad y la velocidad de reacción”, dijo en un comunicado el profesor Ravi Silva, coautor del estudio.

El equipo predice que las aplicaciones de este material podrían ir mucho más allá. Además de detectar fuego o gases, para el control de la contaminación del aire, creen que el sensor también podría ser incorporado en dispositivos electrónicos personales, tales como teléfonos y tabletas, para aumentar la velocidad de los mismos, ya que tienen un tiempo de respuesta 1.000 veces más rápido que los detectores de óxido de zinc tradicionales.

“Este es un gran ejemplo de un nanomaterial a medida, un diseño que se adapta a las necesidades personales, pero todavía asequible. Debido a la forma en que se fabrica este material, es ideal para su uso en futuros dispositivos electrónicos flexibles, lo cual es muy emocionante”, añadió el profesor Silva.

www.eldiariomontanes.es

febrero 17, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *