4ª Jornada en las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias

La 4ª jornada de las ponencias ha comenzado con la intervención de Francisco Gastaminza del Colegio de Arquitectos Vasco – Navarro con la charla” Haití, la Urgencia como oportunidad para el desarrollo sostenible”. Gastasminza ha asegurado que una buena planificación y sensibilización, además de unas leyes adecuadas minimizan los riesgos. En el caso de Haiti, el 40% de las edificaciones se encontraban en zonas de riesgo sísmico, por lo que la catástrofe provocó el desplazamiento de 1,5 millones de personas. A pesar de ello, en el país no cuenta con un sistema organizado de alarmas.

Le ha seguido Antonio Aretxabala, Director Técnico de la Escuela de Edificación de la Universidad de Navarra, que ha hablado sobre “la zona metropolitana de Donostia y su efecto de foco repetidor sísmico”. San Sebastián, a pesar de no ser una zona de riesgo sísmico, sufre un comportamiento especial con respecto a los terremotos que se producen en la lejanía, actuando como efecto repetidor. Los terremotos que se han producido en los últimos años son contagios de otros terremotos producidos en Pamplona, Turrucún, Arette, Verdún o Sangüesa.

Posteriormente, el turno ha sido para Elyoenai Egozcue de S21sec, que ha hablado sobre los “Riesgos de los sistemas industriales en infraestructuras críticas: un asunto tecnológico y organizativo” y para Matías García de Bomberos de Donostia, que ha tratado sobre “Formación y tecnología hacia la excelencia en los procesos de búsqueda y rescate en inundaciones y riadas”.

Las últimas ponencias de la tarde las han ofrecido SRF Profesionales e INDA-AERO “Demostración del empleo drones en procesos de búsqueda y rescate”, Ainara Urigüen, Formadora de SU ESKOLA, que ha hablado sobre “Comportamiento del humo en túneles, ejemplo práctico” y Oianko Choperena que ha explicado el funcionamiento de Hangouts.

En el apartado de talleres, Abar Informática ha realizado una demostración con Drones.

Avance 5ª Jornada

Oscar Llovet Ibañez, Oficial de Bombers d’Andorra. Servei de investigacio y prevenció, será el encargado de abrir la 5ª y última jornada de la VIII edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias con una ponencia sobre “Investigación de incendios: Visión desde el Cuerpo de Bomberos”. A continuación tomará la palabra Pablo Garriz, Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF), que explicará cómo ha de realizarse la “Gestión de la seguridad de eventos: Influencia de y para la Administración”.

El turno siguiente será para Vicens Pons i Grau de la Oficina Técnica de Ingeniería Forense., que hablará sobre “Incendios Industriales por operaciones de Ingeniería Química” y para Jose Manuel Vivas, Jefe de Operaciones, Mando de UME BIEM IV con su charla “Conclusiones sobre simulacro nivel III Luñol14”. La última intervención será la de Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco.

Ángel Rodríguez de Ikastxakur, se ocupará del ofrecer el taller “Unidades caninas detectoras de acelerantes del fuego y su ayuda en la investigación de incendios”

Entrega reconocimiento “Patxi Sánchez”

Por 5º año consecutivo, las jornadas finalizarán con la entrega del “Premio Patxi Sánchez”, que este año recoge Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco en nombre de 112 -SOS DEIAK .

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *