D. Aitor Moreno. Vicomtech-IK4. Entornos de entrenamiento virtuales en incendios

Vicomtech simulación

Dr. Aitor Moreno Guerrero. Investigador Senior, Vicomtech-IK4

Dr. Aitor Moreno estudió Ingeniería Informática en la facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) (1997-2002) y recibió su doctorado en 2013 con su tesis: “Propagación y Extinción de Incendios Forestales y Urbanos para Entornos de Entrenamiento Virtuales”.

De 2002 a 2015 ha desarrollado su actividad laboral en Vicomtech-IK4, colaborando en el desarrollo de proyectos de investigación. Actualmente es investigador senior dentro del Área de Industria y Manufactura Avanzada.

Su principal campo de investigación son los gráficos por computador, la realidad virtual y la simulación. Ha colaborado en el desarrollo y presentación de varias publicaciones en congresos internacionales.

Propagación y Extinción de Incendios Forestales y Urbanos para Entornos de Entrenamiento Virtuales

La formación de los bomberos es un proceso que incluye contenidos prácticos sobre cómo actuar ante incendios forestales y urbanos. La utilización de simuladores físicos tiene limitaciones impuestas por las condiciones de seguridad requeridas. Realizar prácticas controladas en condiciones reales está también altamente limitado por razones de factibilidad y de seguridad. Por tanto, la utilización de sistemas de entrenamiento de Realidad Virtual tiene especial relevancia.

La presentación está centradas en tres aspectos. El primero es el desarrollo de un entorno virtual para la simulación del entrenamiento de bomberos. Los escenarios considerados incluyen entornos forestales, urbanos y mixtos. El entorno virtual puede ser accedido por bomberos que asumen distintos roles.

El segundo es la generación de los algoritmos necesarios de la propagación y extinción de incendios dentro de los parámetros de interactividad del simulador. Para cumplir estos requisitos, se ha reducido la complejidad algorítmica a los elementos más fundamentales, entre ellos, la pendiente del terreno y la velocidad y dirección del viento. Además, se han añadido diversos efectos que aportan realismo a la propagación del fuego y su extinción.

Por último, se presenta la definición de los escenarios que incluye la clasificación del terreno o uso del suelo, los edificios y las barreras. La reconstrucción de escenarios reales a partir de información existente plantea problemas de heterogeneidad entre las distintas fuentes.

mayo 12, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *