D. Pedro Liria Loza. AZTI-Tecnalia. Impacto en costa

D. Pedro Liria Loza es investigador de la Unidad de Investigador Marina de AZTI-Tecnalia

Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria; trabaja desde hace 10 años cómo investigador en AZTI-Tecnalia. Su experiencia se centra en: las dinámicas marinas, medida y simulación del oleaje, el transporte de sedimentos, la morfodinámica litoral y las redes de observación costera, con especial énfasis en el desarrollo de herramientas basadas en sistemas de video monitorización costera (www.KOSTASystem.es). Está involucrado en proyectos regionales, nacionales y europeos sobre la oceanografía operacional, las energías renovables marinas, el impacto ambiental, los procesos costeros y la acuicultura. Destacan entre otros, El proyecto LOREA (POCTEFA 2009-2012), El proyecto en curso PRE2PLA (PONCTEFA 2013-2015) o diferentes proyectos relacionados con el desarrollo de las energías marinas (PSE-MAR, WETSITE, OCENATEC, OMEOLO) y la zona de pruebas de bimep. En este campo participa como experto nacional en el grupo IEC TC-114 de evaluación del recurso energético del oleaje.

Impacto en Costa: nuevo sistema de avisos por fenómenos costeros adversos

En el medio marino, existen usos cuya relación con el mar aunque muy directa, esta ligada a procesos muy diversos. Existen por lo tanto públicos objetivo muy diferentes; arrantzales, pesca deportiva, actividades lúdicas… tanto dentro del agua como en costa. Asimismo y en gran medida como consecuencia directa de los numerosos  temporales vividos en el pasado año se ha comprovado que se pueden minimizar los daños orientando los avisos a los distintos públicos objetivo minorando así, las consecuencias de los temporales.

La presente ponencia expone los resultados de un proyecto en el cual han colaborado AZTI-Tecnalia y Euskalmet junto a la DAEM. El Objetivo del proyecto: Analizar los eventos más relevantes de oleaje de los últimos 10 años que hayan generado problemas en el litoral, caracterizarlos y mejorar el procedimiento actual de avisos por riesgo marítimo-costero.

mayo 12, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *