D. Jose Manuel Etxaniz Makazaga. Jefe Salud Pública Ayuntamiento Donostia. Convivir con el Anisakis

D. José Manuel Etxaniz Makazaga

etxanizLicenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en 1977 y Doctor (PhD – ScD) por la de Zaragoza en 1998, es Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias. Es también Diplomado en Administración Pública, por la UPV/EHU en 1996 y ha realizado diversos cursos relacionados con la salud pública, gestión de empresas (MBA), gestión de recursos humanos y de directivos de la Administración Municipal.

Veterinario Titular interino, de Zumarraga, Urretxu y Ezkio-Itxaso, (Gipuzkoa), noviembre 1978 – enero de 1983. Director de Consumo del Gobierno Vasco, enero de 1983-abril de 1987. Tras su paso por la empresa privada, en 1993 entró como funcionario municipal del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; en la actualidad es Jefe del Servicio de Salud Pública y Actividades.

Extenso curriculum en el apartado docente como profesor en universidades y centros de formación superior; comités de honor, científico u organizador de congresos y jornadas; comunicaciones.

Autor o colaborador de medio centenar de libros y trabajos de investigación y más de 300 artículos en la prensa profesional o diaria. Ha mantenido una columna semanal en el diario “Noticias de Gipuzkoa”.

Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa, desde marzo de 1994 .

Donostiarra ilustrado, es miembro del Comité Organizador de las Jornadas de Riesgos y Emergencias.

Convivir con el anisakis

En esta ponencia D. Jose Manuel Etxaniz nos va a hablar del anisakis y su presencia en nuestra mesa.

El anisakis es un parásito del pescado que suele vivir en el mar pero si llega a nuestros platos y no hemos acabado con él puede provocarnos gastroenteritis, vómitos, alergia, urticaria, etc. en muy poco tiempo después de haber sido ingerido. Los estragos para la salud de este parásito se resumen en parasitosis, sólo con síntomas intestinales que varían en gravedad según las personas, y la alergia que puede tener consecuencias graves.

Aunque la presencia de estos gusanos blanquecinos en el pescado puede ser evidente, es legal que se venda con ese parásito. Un porcentaje próximo al 36% del pescado que se vende en España contiene anisakis, especialmente si viene del cantábrico.

Vamos a conocer el anisakis y las medidas higiénicas que debieramos adoptar para convivir con él.

Sushi. Kana Hata. Yokohama.
Sushi, Kana Hata. Yokohama. Creative Commons

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *