Ejercicio de Salvamento en la Bahía de la Concha. Video.

Se han inaugurado las IX Jornadas realizando un ejercicio de salvamento acuático en la bahía.

Se simulaba que una embarcación volcaba y sus tripulantes caían al agua con diferente suerte. Una patrulla de la Guardia Municipal es alertada y solicita la movilización de recursos de salvamento para 2 personas que se encuentran en el agua gritando con problemas.

Se movilizan recursos:

  • Cruz Roja, Socorristas de playas y Salvamento marítimo
  • DYA
  • Servicio de Bomberos
  • Guardia Municipal

Asimismo se da aviso a SOS-DEIAK y Salvamento Marítimo de que está un salvamento acuático en marcha.

La Cruz Roja accede al lugar del siniestro con una moto de agua y cuando llega donde están las 2 personas, éstas dicen que faltan 2 personas más que están desaparecidas. Por lo que se solicitan más recursos y buzos al lugar. Se solicitan ambulancias a la primera rampa de la playa y comienza el salvamento de las personas. Acceden los bomberos con su moto de agua y realizan el salvamento de la segunda persona que estaba ilesa.

Se movilizan 2 ambulancias de la DYA y 2 ambulancias de Cruz Roja hacia la playa.

Una embarcación en el lugar consigue rescatar a una persona inconsciente policontusionada que estaba bajo la embarcación, sin localizar a la otra persona.

Finalmente los buzos ya en el lugar rescatan a la última víctima que estaba a fondo y está en parada cardiorrespiratoria. Se establece un lugar de evacuación próximo, en la rampa del naútico y ya allí se procede a las maniobras de reanimación cardiopulmonar, consiguiendo reanimar la víctima.

Con la estabilización y traslado hacia el hospital de la última víctima se da por finalizado el ejercicio.

Una buena manera de comenzar las Jornadas y comprobar que Donostia es una ciudad segura que cuenta con unos recursos entrenados y bien coordinados.

Gracias a todos las voluntarias y voluntarios de Cruz Roja y DYA así como los profesionales de Bomberos y Guardia Municipal por haber hecho posible este ejercicio. Y gracias al GU por su acogida a las Jornadas.

 

mayo 25, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *