Se han inaugurado las IX Jornadas realizando un ejercicio de salvamento acuático en la bahía.
Se simulaba que una embarcación volcaba y sus tripulantes caían al agua con diferente suerte. Una patrulla de la Guardia Municipal es alertada y solicita la movilización de recursos de salvamento para 2 personas que se encuentran en el agua gritando con problemas.
Se movilizan recursos:
- Cruz Roja, Socorristas de playas y Salvamento marítimo
- DYA
- Servicio de Bomberos
- Guardia Municipal
Asimismo se da aviso a SOS-DEIAK y Salvamento Marítimo de que está un salvamento acuático en marcha.
La Cruz Roja accede al lugar del siniestro con una moto de agua y cuando llega donde están las 2 personas, éstas dicen que faltan 2 personas más que están desaparecidas. Por lo que se solicitan más recursos y buzos al lugar. Se solicitan ambulancias a la primera rampa de la playa y comienza el salvamento de las personas. Acceden los bomberos con su moto de agua y realizan el salvamento de la segunda persona que estaba ilesa.
Se movilizan 2 ambulancias de la DYA y 2 ambulancias de Cruz Roja hacia la playa.
Una embarcación en el lugar consigue rescatar a una persona inconsciente policontusionada que estaba bajo la embarcación, sin localizar a la otra persona.
Finalmente los buzos ya en el lugar rescatan a la última víctima que estaba a fondo y está en parada cardiorrespiratoria. Se establece un lugar de evacuación próximo, en la rampa del naútico y ya allí se procede a las maniobras de reanimación cardiopulmonar, consiguiendo reanimar la víctima.
Con la estabilización y traslado hacia el hospital de la última víctima se da por finalizado el ejercicio.
Una buena manera de comenzar las Jornadas y comprobar que Donostia es una ciudad segura que cuenta con unos recursos entrenados y bien coordinados.
Gracias a todos las voluntarias y voluntarios de Cruz Roja y DYA así como los profesionales de Bomberos y Guardia Municipal por haber hecho posible este ejercicio. Y gracias al GU por su acogida a las Jornadas.