Expertos alertan sobre el incremento de las agresiones a profesionales de emergencias y salud

Los expertos presentes en jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias han alertado sobre el incremento de las agresiones a personal sanitario en Euskadi. Las jornadas, que se desarrollarán los días 28 y 29 de mayo, estrenan nueva sede en este decimotercera edición, ya que se están desarrollando en la sala Club del Victoria Eugenia.

Iñaki Rodrigálvarez Sanz, gerente de DYA Gipuzkoa, ha participado en la mesa redonda dedicada a la violencia en entornos sociales y laborales, y ha confirmado que el personal que interviene en las emergencias cada vez sufre más situaciones de riesgo, con agresiones tanto a la hora de desarrollar su labor como incluso en el ámbito privado. Durante su intervención, ha reflexionado sobre las causas de estos cambios de conducta, ha insistido en la necesidad de apostar por la prevención y en la importancia de denunciar todos los casos. Y ha realizado un llamamiento para hacer visible la desprotección con la que trabajan estos profesionales.

De igual forma, ha destacado que todos los colectivos relacionados con el ámbito sanitario y de emergencias están informando del incremento de las agresiones sufridas en el trabajo, y como posibles causas, ha señalado el consumo de drogas y alcohol y la mezcla de culturas que poseen distintas escalas de valores. Ha afirmado que se trata de un problema global que también está teniendo una importante incidencia en Euskadi, como muestran los últimos datos de Osakidetza. El Servicio Vasco de Salud registró 629 notificaciones por agresiones en 2018, 24% de las cuales fueron agresiones físicas con lesiones. En cuanto a las causas, sobre todo se debe a personas disconformes con el tratamiento recibido y con el tiempo de espera.

Por su parte, David del Valle, Instituto Vasco de Medicina Legal de Gipuzkoa, ha abordado la problemática de las agresiones urbanas, en sus dos principales casuísticas: las agresiones contra la libertad sexual y las peleas entre jóvenes, mientras que Jon Pellejero, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, ha comentado las medidas a abordar ante una agresión física o verbal, y que no siempre pasan por la denuncia.

A lo largo del día también se han desarrollado otras tres mesas redondas. En la primera de ella, el abogado Gorka Maza, el responsable de Soporte Vital Básico en Osakidetza, Fernando García, y el técnico en autoprotección de la federación de ikastolas, Hilario Sein, han analizado el diseño de un plan de autoprotección o de un dispositivo de riesgo previsible. Entre otras cuestiones, han destacado la importancia de realizar simulacros de emergencia y de informar a los usuarios.

El tercer bloque de esta primera jornada se ha centrado en la transformación digital y la gestión de emergencias. Juan Luis Pozo, director de sostenibilidad corporativa de Global Omnium, Jaime Barba, director de Innovación disruptiva y transformación digital de Goaigua, y Antonio Vicente, director general de Artificial Intelligence de Talentum, han reflexionado sobre la capacidad de la tecnología para mejorar de la respuesta de los equipos de emergencia. Herramientas como el análisis de datos, la realidad aumentada y el machine learning podrían suponer importantísimos avances si se aplicarán adecuadamente, pero lamentablemente no se cuenta con los recursos suficientes.

Por último, la jornada de hoy se ha cerrado con una mesa redonda que ha analizado la responsabilidad penal y civil en entornos de trabajo en relación con los planes de prevención. En ella han tomado parte José María Dorronsoro, CEO de DPO Ingenieros, Estanislao Fernandez, arquitecto en Arktelier y Bernardo Sebastián, socio fundador de Syner, que han coincidido en la necesidad de concienciar a la dirección de las empresas a cumplir la normativa para evitarse responsabilidades civiles y penales, pero sobre todo para reducir los riesgos de accidente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *