Inauguración de la VIII Edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias

  • Las jornadas se celebrarán entre los días 26 y 30 de mayo en el edificio Joxe Mari Korta de la EHU/UPV.
  • En las charlas y talleres participarán especialistas en materia de riesgos y emergencias.

 El próximo lunes 26 de mayo dará comienzo la VIII Edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias, que organiza anualmente el Ayuntamiento de San Sebastián junto con la  Guardia Municipal, el Cuerpo de Bomberos de San Sebastián, Marsh y la EHU/UPV.  Las  jornadas se celebrarán entre los días 26 y 30 de mayo de 15:30h. a 20:00h., en el edificio Joxe Mari Korta de la EHU/UPV y reunirán a numerosos expertos en materia de riesgos y emergencias.

Durante estos días, los asistentes podrán acudir a las diferentes charlas que ofrecerán personas especializadas en  riegos y emergencias, así como a los talleres que se han organizado en la carpa exterior del edificio Joxe Mari Korta en los que se realizarán demostraciones para dar a conocer diversas técnicas y medios tecnológicos para hacer frente a situaciones de este tipo.

La VIII Edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias cuenta con una programación muy variada y se tratarán temas tan diversos como los daños causados en emergencias, las indemnizaciones por parte de las casas aseguradoras,  los daños por incendios y su investigación de causas, la problemática de accidentes de tráfico,  el alcohol en menores o cualquier aspecto relacionado con la gerencia de riesgos.

Las jornadas son gratuitas  y están abiertas a cualquier persona que tenga relación con el campo de la gerencia de riesgos y emergencias.  El objetivo fundamental es que los participantes aprendan y mejoren, para que todo ese conocimiento repercuta en un beneficio para la sociedad.

Este año, como novedad, las jornadas podrán seguirse vía streaming en castellano, euskera, francés e inglés a través de los perfiles de Facebook :Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias;Twitter @Riesgo_Emergenc y a través del hashtag #griesgose ;y en el canal de Youtube GerenciaRiesgos.

Gerencia de Riesgos y Emergencias, unas jornadas que han ido creciendo en los últimos 8 años

Las jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencia se crearon hace 8 años con el objetivo de formar a los agentes de la guardia municipal adscritos a la unidad de inspecciones técnico policiales, encargados de la realización de investigaciones de incendios, accidentes graves u otros. En los años posteriores, se incorporaron miembros del cuerpo de bomberos, agentes implicados en la emergencia del  Ayuntamiento de San Sebastián y otros ayuntamientos e incluso de Diputación Foral de Gipuzkoa o el Gobierno Vasco, siendo cada vez mayor la implicación de estamentos públicos y privados.

La incorporación de la EHU/UPV en la organización supuso un avance muy importante por su labor de investigación con la policía científica. Además, su participación trajo consigo el traslado de la sede de las jornadas desde Morlans al edificio Joxe Mari Korta, que contaba con una capacidad de hasta 90 personas. Asimismo, se habilitó una carpa que permitiera la transmisión de conocimiento en vivo, en la que actualmente se realizan los talleres y demostraciones.

Inauguración de las jornadas

La VIII Edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias comenzarán el lunes 26 de mayo a las 15:30h. El acto inaugural contará con la presencia de Juan Karlos Izaguirre, Alcalde de San Sebastián, Ana Arrieta, Vicerectora de la EHU/UPV del campus de Gipuzkoa y Fernando Larrañaga y Josu García Coordinador y Director Técnico de las jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias respectivamente.

La primera charla del día vendrá de la mano de Ignacio José Subijana, Presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, con su charla sobre el Análisis de los delitos de incendio: probatoria, responsabilidad penal y víctimas y le seguirá Pedro Anitua Aldekoa, Director de Atención de Emergencias y Meteorología, que realizará una exposición sobre Fenómenos Meteorológicos adversos: Riesgos marítimo-costeros y su gestión.

Tras el descanso, será el turno de Juan B. Etxeberria, Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con su ponencia Riesgo y edificación: involucrando a los agentes a través de la enseñanza. La jornada finalizará con la participación de Virginia Mayordomo y Ana Isabel Pérez Machio de la Facultad Derecho y Criminología de la EHU/UPV, que tratarán sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral: aspectos penales y victimológicos.

Asimismo, los participantes en la jornada podrán acudir al taller “Monocepillos de lavado” que impartirá JMB Grupo en la carpa exterior de 18:00h a 19:30h.

 

Para más información:

Leire Cortadi
Teléfono: 619 19 60 61
Email:riesgosyemergencias@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *