La comunicación en emergencias desde un medio de comunicación

Pudimos disfrutar de varias ponencias en las IX Jornadas que nos hablaron de la comunicación en emergencias desde varios prismas, jurídico, institucional y desde un medio de comunicación. D. Juan Manuel Velasco de la sección “al día” del Diario Vasco nos expuso claramente la actuación de un medio de comunicación ante las emergencias.

El Diario Vasco medio de comunicación líder en Gipuzkoa es una de las principales fuentes de información para el ciudadano de las emergencias y sucesos que ocurren en su territorio. Las fuentes de las que adquieren su información son su red de colaboradores en el territorio, los propios ciudadanos, la información de las redes sociales pero D. Juan Manuel Velasco destacó la importancia de contrastar, cotejar la información con las fuentes oficiales de las diferentes instituciones. También nos hizo ver la importancia de las imágenes en la información de una emergencia y como un suceso que puede no ser grave en cuanto a consecuencias del mismo al disponer de una buena o impactante imagen, el suceso se convierte en una noticia a transmitir.

Una de las cosas que subrayó fue como el periodista de sucesos cuando va a cubrir una noticia, está preparado, equipado y busca recabar el máximo de información posible en el lugar: con los vecinos, recursos de emergencias, etc. y destacó la importancia del coordinador de emergencia en el lugar que facilite una información veraz y que pueda facilitar la labor del periodista mientras está ocurriendo o se está gestionando la emergencia.

Hablando de medios de comunicación diferenció el tratamiento que puede darse desde un medio de comunicación serio con periodistas especializados en sucesos frente al que se puede dar desde un magazin donde se sientan “tertulianos” que pueden llegar a opinar de una emergencia sin la debida preparación o información seria. Asimismo nos expuso como el propio periodista serio de emergencias  se autocensura mucho ya que aunque disponga de mucha información evita aquella información “morbosa” o truculenta, información personal, información dura que puede herir la sensibilidad, imágenes fuertes, etc. evita difundirla por propia responsabilidad.

velasco-diario-vasco-helicoptero

Es importante también destacar que la cobertura de las emergencias en el Diario Vasco se tratan no solamente cuando se está produciendo el suceso sino que también se facilita toda la información previa como las emergencias de tipo meteorológico donde se transmiten no sólo las alertas sino las recomendaciones que emanan desde la institución responsable. Y también la información posterior, seguimiento de heridos, trabajos posteriores a una inundación, etc. incluso mucho tiempo después cuando casi se ha olvidado el incidente.

Cuando el incidente es importante como inundaciones o catástrofes el despliegue de medios es muy alto y los periodistas de la sección “Al día” cuentan con el apoyo de periodistas de otras secciones. Ese despliegue puede llevar a mover el periódico para incorporar las noticias de última hora, incluso en portada. Por ejemplo la cobertura del temporal de febrero de 2014 en Donostia resultó en 36 páginas dedicadas al tema con una fuerte presencia gráfica y esta cobertura se prolongó durante muchos días.

Nos expuso como a veces son recibidos con rechazo por los vecinos pero sin embargo tras ver la importancia y el impulso que puede dar a sus reivindicaciones el que el periódico se haga eco de sus problemas por presión a las instituciones, son llamados por grupos de vecinos para exponerles sus problemas como han sido los casos de la afección de las inundaciones sufridas por los vecinos de Martutene y del barrio de Altzolan en Elgoibar.

velasco-diario-vasco-elgoibar

Esto y mucho más nos expuso D. Juan Manuel Velasco, un extraordinario profesional con un gran conocimiento del mundo de la gestión de emergencias. Está muy clara la importancia de los medios de comunicación en las emergencias, se destacó la importancia de la transparencia y la confianza entre los medios de comunicación y los recursos de emergencias que resultará en una información más veraz hacia el ciudadano. El Diario Vasco un agente más en la resolución de las mismas. Interesante charla en nuestro canal Youtube. A disfrutarla.

 

diciembre 14, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *