Más de 150 profesionales participan en un ejercicio práctico de emergencias en Illunbe

Illunbe ha sido el escenario esta mañana del ejercicio práctico que ha puesto el colofón a las XII Jornadas de Riesgos y Emergencias que se han celebrado en San Sebastian desde el pasado martes.  La práctica ha sido también el final del Curso de Experto en Enfermería de Urgencias y Emergencias que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) cada año. 

En este ejercicio práctico han participado más de 150 profesionales: 70 enfermeras, así como personal y dotaciones del Cuerpo de Bomberos de Donostia-San Sebastián, Guardia Municipal de Donostia, DYA, Cruz Roja, Emergencias de Osakidetza, Agentes de Movilidad, Ertzaintza, Anoeta Kiroldegia, alumnos del grado medio de FP Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto Easo y personal de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Incendio y avalancha

En el siniestro, que ha durado unas dos horas, se ha simulado una explosión en el interior de la plaza de toros con aproximadamente 100 espectadores implicados. A consecuencia de la explosión, se ha producido un incendio/fuego que ha complicado las labores de rescate, así como una avalancha durante la evacuación que ha incrementado el número de heridos.

Tras la atención y la realización del triaje, se ha establecido un protocolo y se ha realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos.

La actuación de los diferentes agentes y la coordinación del equipo de enfermeros con el resto del personal, ha sido esencial para controlar y resolver de manera óptima la situación simulada.

La realización de un ejercicio práctico de emergencias es una actividad que el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza desde hace más de 17 años para que los enfermeros titulados apliquen la teoría aprendida durante el curso de Expertos en Urgencias y Emergencias, manejando en tiempo real materiales y situaciones de alta tensión, reproduciendo los momentos que una emergencia de estas características supone y la coordinación con diferentes agentes.

mayo 31, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *