Comenzamos, no hay lunes sin su tarea

D. Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia, acompañado de D. Javier Monzón en representación de la Universidad Pública del Pais Vasco fueron los responsables de realizar la apertura de las VIII jornadas. Se notó la experiencia obligada que nuestro alcalde ha adquirido en la gestión de mesas de crisis de emergencias y a las que pocos mandatarios han tenido que hacer frente en tan poco tiempo: inundaciones, temporales, desprendimientos, eventos multitudinarios, etc.

D. Ignacio Subijana, presidente de la Audiencia Provincial,  nos habló de la prueba pericial en los delitos de incendio para dar paso a D. Pedro Anitua como Directora de Atención de Emergencias y Meteorología que trató de la gestión de los Fenómenos Meteorológicos adversos y D. Jose Antonio Aranda, responsable de meteorología del Gobierno Vasco, que nos dió una magnifica charla sobre las claves técnicas de dichos fenómenos.

En un año especialmente complicado en este tipo de fenómenos D. Pedro Anitua nos explicó como las alertas que se emiten desde la Dirección de Atención de Emergencias y meteorología son significativamente diferentes de las emitidas por organismos puramente meteorológicos como AEMET, la agencia estatal, ya que buscan valorar el impacto que pueden producir los fenómenos meteorológicos más que trasladar alertas basadas en predicciones de los valores puramente meteorológicos. Destacó como los avisos se realizan sobre la base de las valoraciones realizadas por los técnicos en tanto que la dirección de los planes, señaló que realizada por la Consejera de Seguridad, valoraría la activación o no de los mismos.

La actuación de la Dirección se basa en el Protocolo de actuación ante Fenómenos Meteorológicos adversos que aprobado en el año 2009 se va actualizando dinámicamente en los valores que dan lugar a las alertas , y se basa en 2 pilares como son el fomento de la autoprotección mediante la difusión de la información y el apoyo a las zonas más expuestas y con menos medios mediante el aporte de medios y recursos especializados.

riesgo-edificación

Tras los fenómenos meteorológicos le llegó el turno a D. Juan B. Echevarría, arquitecto profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, que trato el riesgo y la edificación a través de la educación. Realizamos un recorrido por el abordaje de la seguridad que se realiza por parte de todos los agentes implicados en la edificación: promotores, proyectistas, constructores, directores de obra, director de ejecución de la obra y propietarios. Vimos las iniciativas tan interesantes de innovación educativa que está liderando desde su papel de educador de futuros proyectistas. Algo nos quedó claro, la necesidad de involucrar a todos los agentes a través de la educación.

Finalizamos la Jornada abordando un tema de gran sensibilidad social como es la Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral desde la perspectiva de 2 grandes expertas como son Virginia Mayordomo y Ana Isabel Pérez Machío, profesoras de la Facultad de Derecho de la EHU-UPV. Importante la diferenciación de términos de lo que son la inmigración clandestina, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas que a veces son confundidos. Y el abordaje de la trata desde el Código Penal y su artículo 177 de reciente incorporación dedicado en exclusiva a la trata de seres humanos.

Fue un lunes variado y muy interesante. No hay lunes sin su tarea, en este caso tarea muy agradable.

 

mayo 27, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *