Más de 250 estudiantes y profesionales participan en un ejercicio de incendio con rescate y evacuación de víctimas

  • Esta acción, que inaugura las XI Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias, ha contado con dos ambulancias, dos dotaciones de bomberos, un hospital de campaña.
  • Martin Ibabe, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, ha afirmado que mediante este ejercicio práctico “se busca mejorar en la planificación” en este tipo de emergencias.
  • Las jornadas, organizadas UPV-EHU, Bomberos de Donostia, Guardia Municipal de Donostia y MARSH, se desarrollarán los días 18 y 19 de mayo  en el edificio José Mari Korta de la Universidad Pública Vasca.
  • Desde el martes hasta el viernes, por la mañana unos doscientos alumnos de 3 de DBH/ESO, participaran en unos talleres de humo ,para lo cual se utilizará una maqueta a escala de un domicilio y RCP con DYA, en el exterior del auditorio Korta.

Donostia, 15 de mayo de 2017.- Decenas de efectivos del cuerpo de Bomberos de Donostia, sanitarios (DYA) y agentes de la Guardia Municipal, junto a numerosos alumnos del curso de Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto Politécnico Easo, han tomado parte en un ejercicio de incendio con rescate y evacuación de víctimas. Esta acción ha inaugurado el programa de la undécima  edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias, que se desarrollara los días 18 y 19 de mayo  en Donostia-San Sebastián.

Ejercicio-salvamento1El objetivo de este ejercicio, en el que han participado en torno a 250 personas y decenas de curiosos, ha sido mejorar la coordinación entre diversos servicios de intervención, seguridad y sanitarios, así como concienciar a la población sobre cómo actuar ante una emergencia. El ensayo ha incluido las labores de control y extinción del incendio, la evacuación del edificio,  el establecimiento de un Hospital de Campaña; el rescate, atención y evacuación de las víctimas y el apoyo emocional a los compañeros de los afectados.

Ejercicio-salvamento3Martin Ibabe, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, ha declarado que mediante este ejercicio práctico “se busca mejorar la planificación” en este tipo de emergencias, y, una vez finalizada la evacuación, ha manifestado su satisfacción con la demostración. “El simulacro tiene cosas muy positivas; hemos detectado puntos a mejorar y la organización ha ido francamente bien”, ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación.
Estas jornadas, patrocinadas por , Surne, Abar Informática e Infotres, pretenden divulgar el conocimiento relacionado con la gestión de riesgos y emergencias, tanto a profesionales como a la población en general. Para ello, todos los interesados podrán asistir a las conferencias que se impartirán en el edificio Jose Mari Korta de la UPV-EHU. Las sesiones podrán seguirse también a través de streaming en directo gracias a la colaboración de la universidad pública vasca, que coorganiza las jornadas junto a los bomberos de Donostia, la Guardia Municipal y MARSH.
Como en años anteriores, también se ha instalado una carpa en el exterior del edificio, junto al campus, en la que tendrán lugar diferentes actividades formativas en materia de seguridad, especialmente orientadas a los estudiantes de 11-12 años. Está previsto que más de 200 niños y niñas pasen durante los próximos días por este espacio en el que se realizarán exhibiciones de material sanitario y de emergencias y que contará con una “habitación del humo” para aprender a actuar en caso de incendio.

 

Ejercicio-salvamento4

 

mayo 23, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*